sábado, 30 de mayo de 2009

2º Mención EL VIEJO Cuento


La amplia frente, en donde se empieza a notar una marcada calvicie, grises cabellos que la ornan, se estiran en largas guedejas que se confunden con una tupida barba, nariz recta y fina. La vacuidad celeste de sus ojos, da la impresión que está llorando, tal vez así fue cuando lo retrataron. El resto de su cuerpo desaparece difuminado en el negro fondo de la pintura.La obra está titulada... "EL VIEJO"Pareciera que el artista no debió esforzarse mucho en ese trabajo; pero cuando se lo mira detenidamente por largos minutos, se empieza a encontrar detalles, tales como las finas arrugas que achican el vértice externo de los ojos, el fino trazo y la copia exacta del original, así notamos la impresión de lagrimeo que podemos palpar saliendo del lienzo, hasta invadir nuestros ojos. No cualquiera puede lograr ese efecto.Luego, el desechar las formas del resto del cuerpo, haciendo que sean una sombra más en la sombra del fondo, resalta justamente lo que nos dice a través del pincel, el artista.Es como si se escuchara su voz contando la historia de ese ser, un noble hombre viejo.Con la luz indirecta, que refleja en profundidad la frente, nariz y barba de ese hombre, nos dice que bien pudo ser un filósofo, un escritor, o un cartonero, mas nunca alguien anodino.Brota, saltando hacia afuera desde la profundidad de la falta de matices, el carácter reflexivo, lento con la placidez que sólo da la certeza de conocer la vida y su verdad.Alguien, que se acercó a mí lado sin que yo me percatara, se hace notar diciendo:-Los imponderables de la vida. Esta es la primera vez que "EL VIEJO"sale de mi atelier. Y quizás no vuelva a verlo. Mientras la fui plasmando me juraba a mí mismo, que era solamente mío. Nadie mientras yo viviera, poseería este cuadro.Era como mi compañero de celda, en una imaginaria cárcel, en el atelier, éramos libres, filosofábamos juntos, podía salir de la tela y caminar junto a mí por los pasillos de mi casa acostarse en el lecho al lado de Julieta, mi esposa.¡Mas, los imponderables de la vida! Julieta falleció, mi deseo es que los restos póstumos de la mujer que fue mi diosa, mi madre, mi amante, en el retiro final, tenga un lugar tan importante como el que ocupó en mi vida. Es por eso que "EL VIEJO" hoy salió de casa para ser vendido. Con lo recaudado podré construir el monumento al amor, que será para la única mujer en mi vida.Sorprendida me di vuelta y lo miré.....abrí la boca y no pude decir nada.-Comprendo su sorpresa...."EL VIEJO" es mi autoretrato-Dijo el artista que lo pintó.



MARÍA ROSA MENENDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario